Tecomán, Col.- Desde hace un año que comenzó la pandemia, el Instituto tecomense de la mujer ha atendido un 20% más casos de violencia contra la mujer y sus hijos, informó la titular de este organismo Margarita Bejar Velazquez.
Aclaró que la estadística es solamente en las personas que acuden al instituto y que habrá muchos más casos que no se denuncian y en los que la mujer no pide ayuda “no todas van a buscar apoyo”.
Margarita Béjar señaló que se ha estado atendiendo más gente "porque aquí en Tecomán están los agresores dentro del hogar. A las mujeres se les dificulta hacer frente al problema porque llegan de su primera jornada a hacer el aseo en sus casas, las tareas con los hijos, y es en esos lapsos que se nos ha incrementado la violencia”.
:
Dijo que el ITM cuenta con un grupo de profesionistas gracias a recursos bajados del Instituto Nacional de las Mujeres, por
lo que se está ampliando el servicio de psicología, jurídico y trabajo social “por día estamos atendiendo mínimo a 4 mujeres nuevas y casi todas buscan primero el apoyo de psicología”.
Reconoció que cuatro mujeres podría sonar un bajo número pero recordó que la atención es todo un proceso y además un seguimiento a otros casos que implican la consulta y la asesoría, en un solo encuentro podría llevarse 1 hora y media de atención.
La funcionaria señaló que actualmente ninguno de los casos de mujeres violentadas ha ameritado resguardo de la institución, y en todo caso se realiza primero a través de los familiares ya que es importante que la mujer tenga a primera mano una red de apoyo en al menos 15 días, mientras se realiza el proceso legal de su caso y aclaró que todos los casos los datos personales quedan a resguardo del instituto.
Los nuevos horarios de servicio son de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, previa cita al Tel. 313 116 14 12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario